Microsoft y Barcelona Supercomputing Center (BSC) han creado juntos un centro de investigación, que se especializara en desarrollar las arquitecturas y el software de los ordenadores y móviles del futuro.
Este centro, denominado BSC-Microsoft Research Centre, tendrá un presupuesto de aproximadamente 2,4 millones de dólares para los próximos tres años, una plantilla de unos veinte investigadores y estará ubicado, provisionalmente, en el edificio Nexus 1 de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), hasta que finalicen las obras de un nuevo edificio en el campus de la Diagonal.
Este proyecto, es el primero de este tipo que impulsa la compañía estadounidense que preside Bill Gates.
El director general del centro de investigación de Microsoft en Cambridge (Reino Unido), Tony Hey, explico que, hasta ahora, se ha trabajado con ordenadores únicos dotados de procesadores cada vez más rápidos, aunque ha llegado un momento en que esta velocidad ya no basta pero no se puede aumentar.
Por esto se ha dicho, de "tener varios computadores que hablen entre sí", es decir, procesadores con más de un núcleo de ejecución, el denominado procesamiento en paralelo, que permitirá no sólo aumentar la potencia computacional, sino también las aplicaciones que se ejecutarán.
El complejo desarrollo de estos sistemas "many-multy-core", que serán la base de los ordenadores y de los móviles de los próximos diez años en adelante, requiere del trabajo conjunto de expertos en diseño de arquitecturas en hardware y software, y es en este ámbito en el que se centra la colaboración entre los investigadores del BSC y de Microsoft.
La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, ha expresado su "ilusión" por este proyecto proyecto, y ha señalado que su creación es fruto de "más de dieciocho meses de trabajo conjunto" entre su empresa y el centro que dirige el profesor de la UPC Mateo Valero.
El responsable del BSC ha destacado asimismo el hecho de que este sea el primer centro internacional dedicado al desarrollo de software y arquitectura "multi-core" de ordenadores que impulsa Microsoft con un grupo que no es americano.
Los resultados que se obtengan, ha indicado el conceller de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet, "pueden tener importantes repercusiones en el futuro", ya que las aplicaciones informáticas se utilizarán en ámbitos tan diversos como la simulación aeronáutica, el estudio de la atmósfera o el procesamiento de imágenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario