domingo, 22 de noviembre de 2009

Web 2.0 cambia el concepto de búsquedas en Internet


El modelo clásico de búsquedas en Internet, en el que los usuarios teclean una consulta y reciben una página de resultados ordenados según la idea de relevancia de otra persona, está desapareciendo en favor de un paradigma más eficaz en el que los resultados están fundados en quién es el que realiza la búsqueda, quienes son sus amigos, donde vive y otros datos centrados en el usuario. Eso, al menos, es lo que opinaron los expertos que hablaron en las conferencias Web 2.0 e Interop celebradas en el Javits Center de Nueva York.

Representantes de Facebook, Yahoo y de los agregadores de búsqueda en tiempo real OneRiot y Collecta, señalaron que el cambio se está produciendo debido a que el modelo clásico de ranking de páginas fracasa al tener que hacer frente al enorme poder de las redes sociales y otras herramientas Web 2.0, no devolviendo siempre lo que el usuario está buscando en realidad.

Por ejemplo, tras la muerte de Michael Jackson a principios de año se realizaron millones de consultas sobre la leyenda del pop, pero la mayoría de los fans que iniciaban las búsquedas no querían más noticias sobre su fallecimiento, sino vídeos y otros archivos multimedia sobre el cantante que les ayudaran a recordarlo. “El resultado más relevante desde el punto de vista social era el vídeo de Thriller”, señaló el director general de OneRiot, Tobias Peggs. OneRiot extrae información de la Red, blogs, Twitter y otras fuentes para proporcionar unos resultados de búsqueda contextualizados. Los usuarios tienen la opción de pulsar un botón para ver actualizaciones “en tiempo real”, en su mayoría procedentes de sitios de redes sociales.

El director de ingeniería de Facebook, Akhil Wable, coincidió en que los sitios como el mantenido por su compañía tienen un papel importante por desempeñar en la mejora de las búsquedas de Internet.

Subido por Olivia Pultrone, Gaston Molinars, Sofia Beckford.

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